![](https://duroymacizo.com/wp-content/uploads/2024/10/0b538341-586e-4c64-94f2-d94f649317bd.jpeg)
Culiacán, Sinaloa, 3 de octubre de 2024 – La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que realizará un paro indefinido de labores a partir del lunes 7 de octubre, como medida ante lo que considera «atropellos» y violaciones a su autonomía. La decisión fue anunciada por el doctor Candelario Ortiz Bueno, Encargado del Despacho de Rectoría, quien hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para intervenir y buscar una solución definitiva al conflicto.
📕Lee también Acicala Imdem el campo de beisbol Jorge Matuzhima
El paro surge luego de la destitución del doctor Robespierre Lizárraga Otero como Encargado del Despacho de Rectoría, un hecho que, según la UAS, pone en riesgo la estabilidad académica y administrativa de la institución. Ortiz Bueno denunció una «persecución política» de los tres poderes del estado, que inició en febrero de 2023 y que ha incluido la aprobación de una Ley de Educación Superior local que infringe leyes federales.
📕Lee también Nuevo Comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa
En su pronunciamiento, Ortiz llamó a la comunidad universitaria, padres de familia y la sociedad sinaloense a apoyar la medida, que busca proteger la autonomía universitaria y detener el uso abusivo del poder contra la UAS.