El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que su candidatura a gobernador en el 2021, fue una imposición desde Palacio Nacional y en realidad él no había ganado la encuesta, sino que el real ganador era el ex alcalde de Mazatlán, el “Químico” Luis Guillermo Benítez.
Durante la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, el Mandatario Estatal admitió que las encuestas no le favorecían para ser él el candidato, sin embargo, antes de ser dados a conocer los resultados el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se cambiaran y se nombrara candidato a Rocha Moya.
Además, reveló que fue Ricardo Monreal quien le informó sobre la situación donde las encuestas favorecían a otro precandidato.
“Pues resulta que me vuelve a decir él mismo —y se los voy a decir— Ricardo Monreal: ‘¿Sabes qué? No eres tú; van a anunciar al mismo que traían antes. Pero te voy a dar una primicia: (…) van a suspender el anuncio, porque a mí me lo ha dicho el presidente, que él tampoco sabe por qué no eres tú el seleccionado’“, admitió.
Rocha Moya justificó que fue la amistad que tenía con el entonces Presidente López Obrador lo que hizo que los resultados se revirtieran, para que al final el Comité Directo Nacional de Morena lo seleccionara a él candidato de la Alianza Morena-PAS en Sinaloa.
“¿Y por qué se los digo? Porque en realidad había una amistad con el presidente. Cuando yo fuí candidato a gobernador en el 98 por el PRD, él era el presidente nacional del PRD. Y vino aquí a Sinaloa y me acompañó mucho, ahí anduvo conmigo en los pueblos e hicimos amistad”.
Rocha Moya fue anunciado como candidato a gobernador por el CEN de Morena, sin embargo, nunca se dieron a conocer los resultados de la encuesta; posterior a ello, a Luis Guillermo Benítez Torres, le dieron la candidatura a la reelección por la alcaldía de Mazatlán.
Cabe recalcar que Héctor Melesio Cuen, líder del PAS, quien antes de morir reveló dicha información, en donde daba a conocer que Rubén Rocha Moya no había ganado las encuestas y aún así se le dio la candidatura al gobierno de Sinaloa.
Inf. Luis Miguel Sánchez

