![](https://duroymacizo.com/wp-content/uploads/2024/08/6b657159-4abd-43fe-a7d4-e37eceac6668-1024x683.jpeg)
Culiacán, Sinaloa, 1 de agosto de 2024.– El 31 de julio llegó al Instituto Sinaloense de Cancerología (ISCAN) un segundo acelerador lineal para dar radioterapia a pacientes con cáncer, mejorando la atención y reduciendo los tiempos de espera.
📕Lee también CONFÍE otorga apoyos para que inventores protejan sus creaciones ante IMPI
El director del ISCAN, Julio César Álvarez Ibarra, informó que la instalación del equipo tomará de tres a cuatro semanas, lo que beneficiará a los pacientes oncológicos del estado. Este esfuerzo es posible gracias al apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Con dos aceleradores lineales, se proyecta realizar alrededor de 180 sesiones de radioterapia diarias, aumentando la capacidad de atención en un 50 por ciento. Actualmente, el tiempo de espera para la radioterapia es de un mes y medio, pero se espera reducirlo a menos de dos semanas.
📕Lee también Habrá cero tolerancia contra “influencers” que realicen actividades que pongan en riesgo a la ciudadanía
El nuevo equipo tuvo un costo de 105 millones de pesos, financiado por el gobierno estatal para asegurar que la población reciba atención de calidad, independientemente de su afiliación a alguna institución de salud.